Multitudinaria marcha en Córdoba por el 43 aniversario del golpe

Más de 155.000 personas se movilizaron en Córdoba bajo la consigna “La memoria reconstruye la patria que soñamos”. Con una nueva modalidad organizativa, dividida en tres brazos, la movilización concluyó frente al Patio Olmos con la lectura del documento que contenía fuertes críticas al gobierno nacional.
dbf94895-dce0-4f7e-8517-1d583d151d09

A 43 años de la la última dictadura cívico militar eclesiástica y corporativa, se realizó en Córdoba una nueva marcha por la Memoria, Verdad y Justicia. Más de 155.000 personas recorrieron las calles de la ciudad desde distintos puntos. La movilización terminó con la lectura del documento en el Patio Olmos y un cierre musical.

"Nos reunimos este día con el dolor de ver como destruyen nuestra patria. Mientras más crece la deuda externa, más caen nuestros sueldos; mientras más crece la entrega al capital financiero, más caen los derechos de los trabajadores y trabajadoras; mientras más se hambrea al pueblo, más crece la represión y la estigmatización de los luchadores y las luchadoras populares" expresó el documento de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos leído en el escenario principal. La lectura estuvo a cargo de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plazo de Mayo filial Córdoba y Ana Mohaded, sobreviviente de La Perla y actual decana de la Facultad de Artes UNC.

Este año la marcha tuvo una nueva modalidad, partió desde tres puntos distintos que luego se encontraron en el escenario principal.
La columna principal arrancó desde Colón y General Paz, a la cabeza se encontraron los organismos de derechos Humanos, como ser; Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba,
H. I. J. O. S., Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, ciudadanía en general y partidos políticos como Unidad Ciudadana, Movimiento Evita, Patria Grande, Libres del Sur, UES, Juntos por Córdoba, Bloque Radical, entre otros. 
Las y los estudiantes junto a movimientos feministas y ambientales como ser Cloacas El Villa Libertador, Fuera Porta, Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, comenzaron su recorrido desde Bv. Illia y Chacabuco. 
Mientras que el tercer brazo estuvo encabezado por el Movimiento Obrero de Córdoba, movimientos populares y organizaciones territoriales de la economía popular que partieron desde Arturo M. Bas y Bv. San Juan.

El movimiento obrero, en particular, antes de marchar hacia el Patio Olmos realizó un homenaje a Máximo Mena en la esquina Bv. San Juan y Arturo M. Bas. Trabajador de la Reanult y dirigente de SMATA, quien fue asesinado durante las protestas contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Al finalizar el documento numerosos artistas como La Cruza, Contracoro al Resto, Ballet Esencia de mi Pueblo, Norma Picone, Banda Surikata Ki, Les Amigues de Vera, Tango por la Memoria, Orquestas Barriales, Pelu Merco, Paola Bernal, Norma Aguirre, Ulularia Teatro, coparon el escenario con música y danza.

Adjuntamos link del documento completo del 24 de Marzo: https://bit.ly/2HFUroB

Área de Comunicación de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba

Pagina de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Boletín de noticias